COPRISED inicia operativo cuaresma 2017

Miércoles 08 de Febrero de 2017
      

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los duranguenses y evitar enfermedades gastrointestinales, inician las acciones por temporada de cuaresma a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), mediante cursos de capacitación y la visita de verificación sanitaria en la venta de mariscos.

Ante 350 integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Durango, verificadores y personal de la Secretaría de Salud, personal de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango arrancó con la capacitó a manejadores de alimentos como parte del operativo de cuaresma 2017 en el auditorio del Hospital General 450.

 

Además, con base a los trabajos promovidos por el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud, César Franco Mariscal, la COPRISED intensificará a partir del 17 de Febrero la vigilancia sanitaria y muestreos en la venta de productos del mar, ya que la instrucción por parte del Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, es salvaguardar el bienestar de la ciudadanía duranguense.

 

Al respecto, el Comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado, Crescencio Beltrán Beltrán, informó que con el fin de promover las buenas prácticas de higiene y sanidad en el expendio, conservación y distribución de alimentos, se mantienen todas las medidas higiénicas para garantizar el consumo saludable de pescados y mariscos, así como las revisiones para evitar la venta de productos caducos o insalubres.

 

Aunado a ello, precisó que durante el periodo de cuaresma 2016 se realizaron más de 335 muestreos, 425 visitas de vigilancia sanitaria, así como la verificación regular en mil 122 establecimientos, a fin de garantizar la venta salubre de más de 338 toneladas de producto como pescado, marisco y concha, meta similar en este 2017.

 

“Las revisiones consisten en supervisar el tema de coliformes totales, lo que implica reforzar las acciones de fomento sobre todo en el tema de higiene, por lo que se toman tres muestras aleatorias, de tal forma que hasta el momento se continua trabajando en el tema de fomento y vigilancia, por ello también es importante que sea una colaboración mutua e invitar a los duranguenses a que en caso de observar anomalías en negocios de comida, tiendas de autoservicio o cualquier situación que competa con salud e higiene, se reporte con nosotros”, agregó.

 

Sin embargo, es importante evitar el consumo de productos crudos, como ceviche o cocteles, lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, freír o cocer los pescados y mariscos para que se destruyan las bacterias y parásitos dañinos para la salud.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

1
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.
Ciudadano dice:
Ojalá y realmente se dedicaran a atender problemas acá en peñón blanco tenemos graves problemas con porquerizas de hasta 70 animales que sin foco de infección para las familias pero como son de gente poderosa... No pasa nada, pónganse las pilas y actúen, pooor favoooor!!!
Publicado hace 10 meses, 1 semana.

Noticias