Integran Estrategia Integral de Apoyo a la Nutrición (ESIAN)

Lunes 17 de Febrero de 2014
     Las evaluaciones del Programa de Desarrollo  Humano  Oportunidades (PDHO) de los Servicios de Salud de Durango,  han documentado un impacto positivo en el estado de nutrición de los niños, actualmente esta estrategia piloto, se está desarrollando en algunas unidades de salud localizadas en zonas rurales y en algunas unidades de salud localizadas en zonas urbanas.


Como parte de la ESIAN se implementará, en una primera etapa, una estrategia de comunicación para la promoción de la alimentación saludable a través de talleres en las distintas comunidades por parte de personal capacitado con el propósito de mejorar la nutrición durante el embarazo, la infancia y la niñez temprana (desde el nacimiento hasta los 5 años de edad), con enfoque en erradicación de la desnutrición, deficiencia de micronutrimentos y prevención del sobrepeso y obesidad.


El diseño actual del componente educativo de Oportunidades, no promueve la modificación de comportamientos y los temas relacionados con prevención y control de la obesidad (tanto en niños como en mujeres embarazadas) están prácticamente ausente.


Por estas razones, el Programa Oportunidades está reformulando su componente de nutrición para mejorar el impacto sobre la salud y nutrición de la población beneficiaria y crea la Estrategia Integral de Atención a la nutrición “ESIAN”.


La dotación bimestral de suplementos alimenticios  que se otorga a la población beneficiaria del Programa Oportunidades son los siguientes: Niños y niñas de 6 a 11 meses (diez sobres de Nutrisano y una caja de Vita niño), niños y niñas de 12 a 23 meses (ocho sobres de Nutricrece y una caja de Vita niño). Todos los niños y niñas de entre 24 y 59 meses de edad (sin distinción en su diagnóstico de nutrición recibirán una caja devita niño) y mujeres  embarazadas y mujeres en lactancia (hasta por un año posterior al parto, una caja de nutrivida tabletas).


Con el propósito de obtener una mejora en la operación del Programa, a través de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se están llevando a cabo los procesos pilotos denominados “Estrategia Integral de Apoyo a la Nutrición (ESIAN) y el Modelo Alternativo de Salud (MAS).  Ambos procesos modifican la forma de entrega, tipo y forma de preparar de los suplementos alimenticios a la población beneficiaria del Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades.



Unidos crecemos en salud.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias