Investigación, una prioridad para la Salud en Durango

Jueves 07 de Septiembre de 2017
      

Con el compromiso de buscar herramientas que mejoren la salud en México, concluyó la I Jornada Nacional de Investigación en Salud.

A fin de fortalecer el desarrollo de la investigación científica, la Secretaría de Salud reunió a investigadores y tomadores de decisiones del país en el Centro de Convenciones Bicentenario, donde 700 asistentes confirmaron y ampliaron sus conocimientos para la búsqueda de metodologías que mejoren la calidad de vida y prevengan padecimientos hereditarios.

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, informó que dentro de la Jornada se presentaron 303 trabajos en las modalidades de casos clínicos, fotografía científica, proyectos de investigación original, así como la aplicación de la tecnología en las actividades científicas en salud.

Dijo que la información e investigación científica es un importante recurso y herramienta de apoyo en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de salud, ya que contribuye a la principal misión del sector, que es preservar la salud de los mexicanos.

“Algunos creen que el apoyo a la investigación es un lujo, sin embargo, hoy más que nunca la ciencia es necesaria para conservar nuestra prosperidad, seguridad, y sobre todo nuestra salud, por eso es ampliamente conocido que los beneficios de la investigación no son inmediatos, pero nos ayudará a tomar mejores decisiones para garantizar una mejor vida física y mental de nuestra población”, agregó.

Entre los beneficios de promover esta Jornada Nacional fue establecer proyectos conjuntos entre investigadores del país para la prevención y atención de padecimientos neurológicos y enfermedades crónico degenerativas, así como mejorar las técnicas en biología molecular y los alcances de la inmonugenética para su aplicación en trasplantes de células progenitoras.

Cabe destacar que dicho encuentro de investigadores dio pie a la Primera Reunión Nacional de Responsales de Investigación de los Servicios Estatales de Salud, quienes compartieron experiencias sobre la bioética y el análisis de la secuencia del ADN, presidida por el Director General de Políticas en Investigación en Salud, Juan José Hicks Gómez y el Director de Investigación en Salud Federal, Rodolfo Cano Jiménez.

Por su parte, la Directora de Enseñanza, Capacitación, Calidad e Investigación en Salud, Liliana María Martínez Salazar, mencionó que la primera Jornada de Investigación se realizó en el año 2001, tiempo en el que a la fecha se mantiene activa la participación de duranguenses para fortalecer las acciones en salud, incluso intercambiando experiencias con instituciones internacionales de Chile y Colombia.

Dentro de otras actividades destaca la participación de estudiantes universitarios de San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Tabasco, Veracruz, Colombia, Chile, dentro de los talleres sobre Capacitación para Comités de Ética en Investigación, Redacción del Articulo Científico, Periodismo Científico, entre otros.

Por último, dijo que este tipo de encuentros no son sólo para difundir la ciencia, sino promover la construcción de redes y nuevas colaboraciones entre investigadores para tomar mejores decisiones en los distintos métodos de intervención médica, con un sólido trabajo de equipo que fortalezca las actividades de todo el Sector Salud.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias