Trabajan Servicios de Salud en prevención y control del paludismo

Viernes 25 de Abril de 2014
     Trabajan Servicios de Salud en prevención y control del paludismo


- 25 de abril Día Mundial del Paludismo


El paludismo es causado por un parásito denominado “plasmodium” que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En México este padecimiento está controlado, más no erradicado, debido a su colindancia con el Caribe y Centroamérica en donde hay alta incidencia de casos.


El 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, en este año bajo el lema “Invertir en el futuro. Derrotar el paludismo”, de allí el llamado que realiza el secretario de salud, Eduardo Díaz Juárez, a la población duranguense para tomar medidas preventivas para combatir este padecimiento.


En el estado de Durango las zonas en donde se presentan casos de paludismo son el Mezquital, Pueblo Nuevo y Tamazula, su tendencia ha ido a la baja en casos, el año 2013 cerró con 67 casos, mientras que este año permanece con un solo caso.


Es de suma importancia que la ciudadanía tome conciencia de mantener sus patios y azoteas limpios, gracias  a esta simple acción el difícil que se creen reservorios de mosquitos, causantes de enfermedades transmitidas por vector, entre ellos dengue y paludismo.


Hay que mencionar que el paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.


El paludismo es un padecimiento de zonas rurales y/o tropicales, de allí que no haya presencia en zonas urbanas. Existen diversos tipos de paludismo o malaria, el que existe en México no provoca decesos al ser sensible al medicamento empleado para contrarrestar los efectos de esta enfermedad, pero el éxito radica en la atención temprana.


La Secretaría de Salud de Durango realiza acciones para la prevención y control de paludismo, como es la promoción de la salud,  índices larvarios, control larvario, rociado espacial y/o intradomiciliario, (si es necesario) y descacharrización, además de organizar cursos sobre generalidades del paludismo a brigadistas en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y diferentes sectores y distritos, así como personal médico y asistentes del Comité de Dengue.


Asimismo hace un mes, aproximadamente, se fortaleció el parque vehicular y se entregaron uniformes para el personal que labora en este programa, que constantemente es capacitado para una mejor atención.


El Día Mundial del Paludismo se instituyó a instancias de los Estados Miembros de la OMS durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2007. Es una ocasión para poner de relieve la necesidad de inversiones continuas y de un compromiso político duradero para la prevención y el control del paludismo.


Unidos crecemos en salud.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias