Exitosa campaña de amigdalectomías en el HMI

07 de noviembre del 2018

Al mejorar los servicios de salud y el cuidado de la población principalmente en comunidades vulnerables, se incorporaron a la campaña de amigdalectomías 10 niños y adolescentes originarios de Pánuco de Coronado.

Por las condiciones geográficas y socioeconómicas, es necesario que en algunos
municipios se brinde una mayor cobertura en salud, por lo que el Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, instruyó la promoción de campañas de asistencia médica de especialidad que garantice una mejor calidad de vida en los sectores vulnerables, siendo el Hospital Materno- Infantil, quien en esta ocasión albergara a niños y familiares que fueron trasladados de sus comunidades para intervenirlos quirúrgicamente y evitar enfermedades en las vías respiratorias.

El Secretario de Salud, Sergio González Romero, señaló que dada la cercanía del poblado Francisco I. Madero, personal de la SSD trasladaron a pacientes y padres de familia al nosocomio para realizar la cirugía con la que se extraen las amígdalas, glándulas que se encuentran en la parte posterior de la garganta y que con frecuencia se extirpan junto con las adenoides, principalmente en menores de 10 años.

Explicó que la amigdalitis afecta comúnmente a niños en edades de preescolar y a mediados de la adolescencia, siendo los síntomas más comunes la inflamación de las amígdalas, manchas blancas o amarillas, inflamación, dolor de garganta, dificultad para tragar, tos, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolores en el cuerpo, dolo de oídos, fiebre, escalofríos, congestiones nasales o ulceración, pero en los niños pequeños que no son capaces de describir cómo se sienten, los signos de pueden incluir babeo debido a la dificultad o dolor al tragar, rechazo a la alimentación e irritabilidad inusual.

En la campaña participaron 3 cirujanos pediatras, un otorrinolaringólogo, 6 anestesiologos y 8 enfermeros, quienes realizaron las cirugías bajo anestesia general en las que los niños permanecen dormidos y no sienten dolor, permitiendo que los niños salgan a sus casas horas después de la intervención sin problemas posteriores.

Además, el personal del Voluntariado de los Servicios de Salud, encabezado por la L.T.S. Lourdes Torres Castaños, entregó rompecabezas, alimentos para los familiares en espera, y el alimento especial que reciben los pacientes después de la intervención.

Por último, González Romero reconoció la importancia de conocer los signos y síntomas de alarma de la amigdalitis, para acudir inmediatamente a los Centro de Salud más cercanos y dar atención médica si se presenta algunos síntomas como escalofríos, temperatura alta, gripa o malestares generales, pero sobre todo no auto medicarse y evitar remedios caseros, ya que la SSD ofrece un servicio integral para los infantes.