Necesario prevenir enfermedades isquémicas del corazón

28 de septiembre del 2018

Debido a que la enfermedad isquémica del corazón afecta a más del 25 por ciento de la población, la Secretaría de Salud en el Estado promueve la prevención de este tipo de padecimientos con revisiones médicas cotidianas, ejercicio constante y una buena alimentación.

El Secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, explicó que dado el ritmo de vida tan agitado, el estrés constante, así como el poco tiempo que se le da al autocuidado corporal, existe un importante número de personas que desconocen algunos síntomas de afectaciones al corazón, así que tampoco toman conciencia para tomar un tratamiento preventivo que disminuya la incidencia en el país.

En comparación con los resultados nacionales, agregó que dentro de las estadísticas, a Durango se le ubica por debajo de la media nacional con una prevalencia de 23.8 por ciento de incidencia, por lo que es importante que aún en la actualidad se deba sumar esfuerzos para prevenir este padecimiento.

La enfermedad isquémica del corazón es la alteración vascular que se caracteriza por el endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales, lo que dificulta la salida de la sangre del corazón, o se estrechen las arterias.

Subrayó que la Secretaría de Salud del Estado de Durango, por medio del área de los Servicios de Salud ha atendido a 607 pacientes por dicho padecimiento, siendo el sector masculino mayor de 65 años los que presentan con mayor regularidad este padecimiento.

Finalmente, exhortó a la población a realizar sus revisiones médicas periódicas, ya que el diagnóstico se puede realizar a través de una exploración física y otras pruebas complementarias, además de eliminar el consumo de tabaco, mantener una dieta con bajo contenido de grasas saturadas, sodio y alcohol, así como una práctica constante de actividad física moderada.