SSD fomenta la prevención de accidentes por consumo de alcohol

19 de septiembre del 2018

Con el fin de difundir las posibles consecuencias del consumo de alcohol, se fomentarán medidas para prevenir accidentes viales por medio de la Campaña Nacional de prevención de adicciones, “Alcoholimetría”.

El Secretario de Salud, Sergio González Romero, mencionó que por instrucción del gobernador del Estado, José Aispuro Torres y el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), bajo la coordinación del CEPAAD, en colaboración con otras instituciones de los tres niveles de gobierno, promueven la prevención de accidentes con el nulo consumo de alcohol.

La instrucción es salvaguardar la salud de la ciudadanía y sobre todo brindarles la seguridad de que se cuenta con personal capacitado que tendrán como fin que se llegue a casa sano y salvo.

Como dato, las primeras causas de muerte en adolescentes son los accidentes y las causas de estos están ligadas en un 90 por ciento con el consumo de alcohol, aunado a que son los municipios de Durango, Lerdo, Gómez Palacio y Pueblo Nuevo donde se registra el mayor índice de decesos por las mismas causas.

Al respecto, enfatizó que anualmente se registra un promedio de 6 mil 200 accidentes automovilísticos en el año, por lo que se atenderá la indicación de sumar esfuerzos para disminuir el porcentaje de consumo permitido por los reglamentos de vialidad, ya que se ha comprobado que en la mayoría de las verificaciones apoyadas con el alcoholímetro se superan los 0 .25 mililitros de ingesta diaria.

Por ende, el funcionario estatal, indicó que se alertará al personal de los centros de salud, hospitales, unidades con servicios de atención médica de urgencias para permanecer en sus funciones, incrementando la orientación para la prevención de accidentes y proporcionando la atención médica a lesionados que acudan en demanda de atención, en tanto se refuerzan los operativos que incluyan el uso del alcoholímetro.