SSD refuerza estrategia para prevención de rabia

09 de octubre del 2018

Con campañas de vacunación para mascotas y revisión constante de viviendas, la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD) refuerza la estrategia para la prevención de rabia, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Sergio González Romero.

El personal de Vectores mantiene una cobertura al 100 por ciento en revisión de viviendas y vacunación de mascotas en los 39 municipios, principalmente en San Dimas, con lo que se mantiene un cerco sanitario estatal.

Para conservar un estado libre de rabia, el funcionario recalcó que impulsará en la población la advertencia de evitar el contacto de menores con la fauna silvestre y ser dueños responsables de perros y gatos, por lo que, será fundamental seguir en coordinación con veterinarios para incrementar las pláticas en las escuelas que orienten a los niños sobre las medidas que se deben tomar con las mascotas.

Cabe señalar que, el virus de la rabia se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten por una mordida o contacto con la saliva del animal enfermo, que debe tratarse con urgencia o de lo contrario conduce a la muerte, a pesar de que los síntomas después de la infección puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.

El Secretario detalló que la rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca la encefalitis aguda y cuyo virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes.