Dirección General
Funciones principales
- Ejecutar acuerdos y resoluciones de la Junta de Gobierno.
- Nombrar y remover a los servidores públicos del OPD.
- Suscribir acuerdos y convenios con dependencias y entidades de la administración pública federal, con las entidades federativas, con los municipios y organismos del sector público o privado.
- Elaborar , suscribir, formalizar y tramitar los contratos para las unidades administrativas del OPD con sujeción al presupuesto autorizado y a las disposiciones legales aplicables.
Dirección de Salud Pública
Funciones principales
- Implementar y supervisar las normas oficiales mexicanas y administrativas en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades y accidentes.
- Asesorar y verificar la aplicación de las normas y lineamientos contemplados en el modelo de atención a la salud.
- Apoyar y promover la organización y funcionamiento de los comités de salud municipales, propiciando la participación organizada de la comunidad.
Dirección de Planeación
Funciones principales
- Establecer la estructura programática y la distribución presupuestal.
- Vigilar, conducir y difundir los sistemas de información vigentes en salud así como sus resultados.
- Coordinar la elaboración de los manuales de organización y procedimientos.
- Realizar evaluaciones del desempeño de los programas presupuestarios.
- Coordinar la realización de proyectos de inversión.
Dirección Administrativa
Funciones principales
- Conducir y coordinar la aplicación y el cumplimiento de las normas, sistemas y controles en materia de administración de recursos así como los criterios de austeridad y transparencia.
- Coordinar la suficiencia y oportunidad en la disposición de los recursos financieros, materiales, humanos y de infraestructura que garanticen el funcionamiento óptimo de los servicios de salud.
- Emitir los sistemas y procedimientos en materia de recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura, con objeto de optimizar la operación cumpliendo con las metas y objetivos establecidos.
- Coordinar los procesos de contratación de bienes, servicios y obra pública conforme a las disposiciones aplicables y al presupuesto asignado, a fin de brindar a las áreas los insumos para el desarrollo de sus funciones.
Dirección de Enseñanza, Capacitación, Calidad e Investigación
Funciones principales
- Proponer políticas, coordinar y evaluar las acciones en materia de enseñanza, capacitación, investigación y calidad en salud dirigidas al fortalecimiento de la estructura organizacional y funcional de la institución.
- Sugerir la definición de los perfiles profesionales del personal de nivel técnico, licenciatura y posgrado del área de la salud.
- Diseñar y proponer planes y programas de enseñanza continua.
- Coordinar, evaluar, supervisar, asesorar y dar seguimiento a las acciones y estrategias implementadas en los programas de calidad.
Dirección Jurídica
Funciones principales
- Planear, proponer, aplicar y dar seguimiento a las políticas de la institución en materia jurídica.
- Representar legalmente a la institución, a sus servidores públicos y a sus unidades administrativas ante toda clase de autoridades administrativas y judiciales.
- Difundir leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que se relacionen con la esfera de competencia de la institución.
- Formular convenios, contratos y demás actos consensuales en que intervenga la institución.