Direcciones

Dirección General 

Orientar la política en materia de salud y coordinar el sistema estatal de salud como representante del organismo público descentralizado. 

Funciones principales 

  • Ejecutar acuerdos y resoluciones de la Junta de Gobierno. 
  • Nombrar y remover a los servidores públicos del OPD. 
  • Suscribir acuerdos y convenios con dependencias y entidades de la administración pública federal, con las entidades federativas, con los municipios y organismos del sector público o privado. 
  • Elaborar , suscribir, formalizar y tramitar los contratos para las unidades administrativas del OPD con sujeción al presupuesto autorizado y a las disposiciones legales aplicables.

Dirección de Salud Pública 

Coadyuvar al establecimiento del Sistema Estatal de Salud que garantice servicios de salud homogéneos y oportunos a la población abierta. 

Funciones principales 

  • Implementar y supervisar las normas oficiales mexicanas y administrativas en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades y accidentes. 
  • Asesorar y verificar la aplicación de las normas y lineamientos contemplados en el modelo de atención a la salud. 
  • Apoyar y promover la organización y funcionamiento de los comités de salud municipales, propiciando la participación organizada de la comunidad.

Dirección de Planeación

Conducir el proceso de planeación de los Servicios de Salud de Durango a través del establecimiento de los objetivos, la evaluación de alternativas, la toma de decisiones sobre la ruta a seguir y la formulación de estrategias.

Funciones principales 

  • Establecer la estructura programática y la distribución presupuestal. 
  • Vigilar, conducir y difundir los sistemas de información vigentes en salud así como sus resultados.
  • Coordinar la elaboración de los manuales de organización y procedimientos. 
  • Realizar evaluaciones del desempeño de los programas presupuestarios. 
  • Coordinar la realización de proyectos de inversión.

Dirección Administrativa

Impulsar la operación de los sistemas de recursos humanos, financieros, materiales e infraestructura en salud que garantice el adecuado funcionamiento de los servicios de salud y sus unidades aplicativas.

Funciones principales

  • Conducir y coordinar la aplicación y el cumplimiento de las normas, sistemas y controles en materia de administración de recursos así como los criterios de austeridad y transparencia. 
  • Coordinar la suficiencia y oportunidad en la disposición de los recursos financieros, materiales, humanos y de infraestructura que garanticen el funcionamiento óptimo de los servicios de salud. 
  • Emitir los sistemas y procedimientos en materia de recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura, con objeto de optimizar la operación cumpliendo con las metas y objetivos establecidos. 
  • Coordinar los procesos de contratación de bienes, servicios y obra pública conforme a las disposiciones  aplicables y al presupuesto asignado, a fin de brindar a las áreas los insumos para el desarrollo de sus  funciones.

Dirección de Enseñanza, Capacitación, Calidad e  Investigación

Mantener la formación y capacitación del personal y desarrollar la investigación en salud. Asimismo, vigilar la calidad de la red de servicios de salud de acuerdo a la normativa aplicable.

Funciones principales

  • Proponer políticas, coordinar y evaluar las acciones en materia de enseñanza, capacitación, investigación y calidad en salud dirigidas al fortalecimiento de la estructura organizacional y funcional de la institución. 
  • Sugerir la definición de los perfiles profesionales del personal de nivel técnico, licenciatura y posgrado del área de la salud. 
  • Diseñar y proponer planes y programas de enseñanza continua. 
  • Coordinar, evaluar, supervisar, asesorar y dar seguimiento a las acciones y estrategias implementadas en los programas de calidad.

Dirección Jurídica

Fungir como representante legal de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Durango ante las autoridades de carácter administrativo o judicial en juicios o procedimientos en donde sean actores o demandados o que en ellos se tenga un interés jurídico.

Funciones principales

  • Planear, proponer, aplicar y dar seguimiento a las políticas de la institución en materia jurídica. 
  • Representar legalmente a la institución, a sus servidores públicos y a sus unidades administrativas ante toda clase de autoridades administrativas y judiciales. 
  • Difundir leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que se relacionen con la esfera de competencia de la institución. 
  • Formular convenios, contratos y demás actos consensuales en que intervenga la institución.