Durango, Dgo., a 12 de septiembre del 2018. En Durango, al menos 5 de cada 10 mujeres padece migraña en algún momento de su vida, razón para acudir a un especialista para evitar lesiones cerebrales severas que pongan en riesgo la salud.
El 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, por ende, el Secretario de Salud, Sergio González Romero, destacó la necesidad de sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Explicó que la migraña es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, caracterizados por episodios dolorosos (incluso hasta incapacitantes) como la jaqueca, cefalea tensional y la cefalea en brotes, derivado por el consumo excesivo de analgésicos, la mala alimentación, desajustes hormonales o herencia, por lo que el personal médico trabaja cada vez más en realizar un abordaje clínico con revisión hospitalaria.
Conforme a las estadísticas recopiladas por la propia dependencia, la migraña es la segunda causa de consulta médica, porque aún y cuando el 90 por ciento de los pacientes que se atienden no requieren hospitalización, presentan signos que afectan la actividad normal, sobre todo durante el horario laboral.
Además, la migraña se presenta con mayor frecuencia en mujeres, ya que por cada 8 pacientes atendidas, se presentan 2 casos en varones; de los cuales el 47 por ciento es en adultos en edad productiva y el resto en adultos mayores de 65 años.
Para prevenir la presencia de migraña es necesario evitar desvelos, ayunos prolongados, el consumo de alcohol, tabaco, drogas, así como el estrés emocional o comer ciertos alimentos en exceso como el chocolate, exponerse a los cambios drásticos del clima, así como auto medicarse, ya que cuando hay cefalea manipulada farmacológicamente por personas que no son médicos especialistas, el organismo ya no responde en tratamientos posteriores.
Un paciente tiene que acudir al médico siempre, pero un dolor de cabeza se tiene que estudiar cuando cambia el patrón de presentación, cuando deja de responder, si es dolor agudo o cualquier otra manifestación neurología.
Por último, exhortó a la población sobre la importancia de atender médicamente un dolor de cabeza por muy ligero que parezca, así como ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno para evitar lesiones cerebrales más severas que compliquen la salud del paciente.